Ana María Borzone

Biografía

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora principal del Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde se desempeña desde 1969. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación sobre los aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas. A través de la dirección de tesis de Maestría y de Doctorado y el dictado de seminarios de posgrado en la UBA (cátedra UNESCO), la Universidad de La Plata y la Universidad de Córdoba, ha contribuido a la formación de especialistas en lectura. Durante más de treinta años realizó investigaciones sobre el aprendizaje de la lectura y de la escritura en español. Ha publicado numerosos trabajos sobre estos procesos en revistas nacionales e internacionales, entre ellos se destacan: Niños y maestros por el camino de la alfabetización (2011, Noveduc); ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? (2000, Aique); Aprender a leer y a escribir entre dos culturas (2000, Aique); Leer y escribir a los 5. Buenos Aires (1994, Aique). Asimismo, ha elaborado materiales para la formación docente y el aprendizaje de los niños. Ha recibido distinciones del Certificate of Awards-IPS-77; Phonetics Sciences Congress, Miami Beach, Florida (EE.UU.); Primer Premio al mejor libro de Educación en las XI Jornadas Internacionales de Educación, y Primer Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro en 2014 por la obra: Los chicos aprenden a escribir textos. Desafíos y propuestas para el aula, en coautoría con V. Sánchez Abchi y B. Medrano.